Equipo

Equipo Onura

Onura Psicología lo componemos varias profesionales de la psicología, con diferentes formaciones y enfoques terapéuticos, lo cual nos hace altamente competentes para poder acompañarte en tu proceso terapéutico.

En Onura Psicología estamos especializadas en malas relaciones con la comida y con el cuerpo, autoestima e imagen corporal, dependencia emocional, apego, trauma, y alteraciones emocionales (ansiedad y depresión). Asimismo, realizamos terapia individual, terapia familiar y de pareja.

Olatz Barbarias

Enfoque Integrativo. Terapia Centrada en la Compasión. Terapeuta NUR.

Nº Colegiada BI-04260

¡Hola! Soy Olatz Barbarias, soy psicóloga sanitaria, y trabajo desde el enfoque integrativo y terapia centrada en la compasión.

No obstante, antes que terapeuta, soy humana, y una fiel defensora del amor propio, autocompasión, y vulnerabilidad. Me honra y estoy altamente agradecida de poder acompañar a otras personas en su humanidad, ayudando a construir un espacio seguro para que puedan expresarse y ser, tal y como son. Un espacio donde haya menos autocrítica y exigencia, y se sienta más autocompasión y suficiencia.

Estoy especializada en malas relaciones con la comida y con el cuerpo, autoestima e imagen corporal, dependencia emocional, apego, trauma, y alteraciones emocionales. Para ello, cuento con el máster en Psicología General Sanitaria. Sin embargo, la pasión por mi trabajo me llevó a buscar más y formarme en diferentes aspectos de la psicología, por lo que cuento con formación en trastornos de la alimentación en NEDA (Nueva York) y del Modelo Maudsley en TCA (por la UAM), Trauma Y Apego por el CERC (Nueva York) y formación en Terapia NUR (Nivel I y II), Mindfulness (MBSR), seminarios de lecturas de Freud, así como asistencia a jornadas, talleres y congresos anuales.

Asimismo, aparte de trabajar en clínica, colaboro en un equipo de investigación en la Universidad de Deusto, pues mi labor de investigación completa mi trabajo como sanitaria. Es en dicha universidad donde estoy finalizando mi Doctorado, el cual tiene la base en el Apego y formas de relacionarnos, con uno mismo y el entorno.

Tras años de experiencia, creo firmemente en el ser humano y en su capacidad de  cambio y crecimiento, por lo que me pongo a tu disposición para poder acompañarte y ayudarte en tu proceso terapéutico, el cual me encantará recorrer a tu lado.

Olatz-Barbarias-psicologa-terapeuta-en-bilbao 2

Silvia Laporta

Enfoque Sistémico.  Terapia Familiar y de Pareja. Terapeuta EMDR.

N° Col. BI-05145

¡Hola! Soy Silvia Laporta, psicóloga sanitaria, terapeuta con formación en EMDR y en Terapia Sistémica-Familiar. 

Me considero una persona curiosa, me encanta poder llegar a entender por qué nos comportamos como nos comportamos y cómo podemos superar nuestras dificultades emocionales. Además, me parece fundamental entender el contexto en el que una persona nace, crece y se relaciona ya que considero que cada uno de nosotros nos desarrollamos gracias a la relación que establecemos con los demás, especialmente con aquellas personas que han sido o son significativas para nosotras. 

Debido a todo esto, tras finalizar el Máster en Psicología General Sanitaria, empecé a formarme en EMDR (Asociación Española de EMDR), una terapia que integra el Trauma (heridas emocionales) y el Apego (las relaciones interpersonales). He realizado los Niveles I y II de Adultos, así como el Máster en Psicoterapia con EMDR y formaciones específicas sobre Apego, Disociación y Trauma Relacional.

Mientras me formaba, estuve trabajando en un centro de psicología con adultos. Al tiempo de estar allí, tuve la oportunidad de empezar a atender a niños y adolescentes y a sus familias. Por este motivo, decidí especializarme en Infancia y Adolescencia, a través de los Niveles I y II de EMDR en Infancia y Adolescencia, formaciones específicas sobre Neurodesarrollo, Trauma y Apego; y en el trabajo con las familias, a través del Máster en Psicoterapia Familiar y de Pareja (EVNTF).

Tanto mi experiencia previa como mi formación, me permiten entender las dificultades por las que pasamos desde una visión global, buscando la relación que tiene lo que estamos viviendo en la actualidad con nuestra propia historia y con las relaciones más significativas para nosotros.

Para mí la terapia es como un camino donde encontrar respuestas, potenciar recursos que querrías poner en marcha pero no puedes y reparar las heridas relacionadas con las situaciones actuales. Por ello, espero que encuentres en la terapia un espacio donde puedas sentirte cómodo/a, donde no hay juicios, donde potenciamos esta curiosidad para entender y dar sentido a tus vivencias y donde juntos, buscamos nuevos senderos y/o cerramos algunos de los caminos que ya no necesitas.

Soraya Orozko

Enfoque Psicodinámico. Psicoterapia Analítica de Tiempo Limitado.

Nº Col: BI 03836

Soraya-Orozco-psicologa-terapeuta-en-bilbao

¡Hola, soy Soraya Orozko! Soy Psicóloga Sanitaria, y trabajo desde el enfoque psicodinámico, aunque la experiencia me ha dirigido a priorizar las necesidades de los pacientes, facilitando trabajar conjuntamente aspectos emocionales y conductuales de un amplio abanico de situaciones, intentando como objetivo principal optimizar el bienestar de las personas.

Mi recorrido laboral se ha ido forjando a lo largo de los años, trabajando con diferentes equipos interdisciplinares del ámbito de la salud mental-emocional y la nutrición, y mi especialidad es la Psicoterapia Analítica con adultos, tratando diferentes trastornos de personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, así como gestión emocional para la ansiedad, estrés, depresión y duelos.

En cuanto a mi formación, realicé el máster de Terapia Analítica Grupal, y he continuado con diferentes seminarios y cursos que han ido completando mí experiencia; Mediación Familiar (ADOS-JARRI), Psicoterapia Analítica de Tiempo Limitado (OMIE), Curso Escuela de Padres/Madres (GordonThomson), Seminario Psicosomática (Asociación Internacional Psicosomática Pierre Marty), Escuela de Psicología Clínica (Colegio Psicólogos Bizkaia).

Me gusta trasladar en mis sesiones, la idea de que por mucho sufrimiento que se esté pasando, todos tenemos una parte sana, y es a través de esa parte desde la que, con respeto, me gusta trabajar con mis pacientes.

Alazne Elejade 

Enfoque Psicodinámico. Psicoterapia de adultos e infantil.

Nº Colegiada BI-04529

¡Hola! Soy Alazne Elejalde. Soy licenciada en psicología, y elegí estudiar y ejercer esta profesión, ya que me asombra y conmueve la capacidad que tiene el ser humano para transformar el dolor de múltiples formas saludables y llenas de vida… a veces, incluso en arte. En este sentido, veo la terapia como un espacio seguro en el que acompañar en dicho proceso de transformación. 

A nivel formativo, una vez terminé la licenciatura, decidí que quería seguir aprendiendo, por lo que realice el máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Deusto). Este máster no hizo más que aumentar mis ganas de formarme, lo que me llevó a inscribirme en el Curso de Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (Altxa). Además, he asistido a diferentes seminarios y cursos con el fin de continuar con mi formación y continuar en constante actualización. Asimismo, aunque que el marco teórico en el que más me he formado es la terapia psicoanalítica, y dado que no todos necesitamos lo mismo en cada momento, me gusta introducir en el trabajo en psicoterapia el conocimiento sobre diferentes enfoques y técnicas, para poder acompañar a las personas de manera efectiva.

He trabajado principalmente con familias multiproblematicas y desprotección infanto-juvenil. Esta experiencia me ha ayudado a comprender la relevancia de las experiencias infantiles y familiares, y es esto justamente algo que me gusta tener presente y trabajar en terapia, ya que todos, por muy adultos que seamos, tenemos experiencias previas que pueden generar parte del origen de nuestro malestar actual, siendo posible sanarlo,  para que así el adulto que somos se encuentre con mayor bienestar emocional en la actualidad.

Rocío ÁLVAREZ 

Enfoque Sistémico. Terapia familiar y de pareja.

Nº Col: BI-05431

¡Hola! Soy Rocío Álvarez, psicóloga sanitaria especializada en el enfoque sistémico, también conocido como Terapia familiar (Universidad de Deusto; EVNTF). Este modelo me ayuda a tener una visión comprensiva y global de las personas, entendiendo que son mucho más que el problema o las dificultades por las que acuden a terapia. 

Ser psicóloga me ha permitido conectar con experiencias humanas muy diversas. He trabajado y acompañado a personas migrantes, y he colaborado con un equipo de investigación de la Universidad de Deusto para conocer las experiencias de maternidad de mujeres vascas. También he trabajado en una asociación de personas con enfermedad mental grave y he realizado charlas para la concienciación de la salud mental y la prevención de adicciones en centros escolares (Confederación Salud Mental España). 

Si te estás planteando iniciar un proceso terapéutico, me gustaría felicitarte por tu valentía. Considero que hay que reunir mucho valor para enfrentarnos a nuestros miedos, inseguridades y heridas. Además, en ocasiones, ir a terapia también nos puede asustar o puede hacernos sentir vulnerables. Te animo a que veas estas dudas como una fortaleza y una oportunidad para cuidarte y crecer como persona.

Me gusta pensar que en este trabajo somos acompañantes en el camino; que la terapia es como una muleta en la que descansar ese peso que nos agobia; que la terapia nos permite hacer una pausa en el camino para escuchar, dar voz y sanar aquellas cargas que guardamos en nuestra mochila. Para mí, en eso consiste la terapia: en dedicar un tiempo a andar juntos, abrazando el dolor y escuchando cómo el cuerpo va sanando. Llegado el momento, cuando te sientas preparado/a para retomar tu viaje, solo quedará agradecer el camino compartido y continuar con la aventura de vivir. 

Será todo un placer acompañarte.

Gaizka Goikouria

Enfoque Sistémico y cognitivo -conductual.

Neuropsicólogo. Terapeuta  EMDR nivel I.

N° Col. GZ- 02990

¡Hola! Me llamo Gaizka Goikouria, soy psicólogo general sanitario y educador social. En cuanto a mi formación, soy graduado de Educación Social (Universidad del País Vasco) y graduado en Psicología (Universidad Isabel I de Burgos). Tras terminar los grados, decidí realizar el máster en Psicología General Sanitaria y el máster de Psicoterapia Sistémico-Relacional (ambos másteres realizados en la Universidad de Deusto). Posteriormente, motivado por mi curiosidad y deseo de aprender, actualmente me encuentro estudiando el máster en Psicología Clínica y de la Salud, el máster en Psicoterapia Cognitivo-Conductual (ambos en el ISEP) y el máster en Neuropsicología Clínica (Universidad Internacional de la Rioja). Por último, he realizado cursos de formación de Experto en Duelo (AEPGS), así como una diplomatura en Psicología Forense (ISEP).

 

En cuanto a mi perfil como terapeuta, no trabajo desde una rama de la psicología concreta, ya que me considero un profesional ecléctico. Por tanto, me adapto a las necesidades de cada cliente según la dificultad presentada y los objetivos de la intervención. De esta manera, selecciono el mejor tratamiento posible para cada caso particular, tomando métodos de diferentes aproximaciones teóricas. No obstante, me apoyo especialmente en el modelo terapéutico cognitivo-conductual y en la psicoterapia sistémica. La primera la utilizo para reducir los síntomas de malestar (como por ejemplo en: trastornos de ansiedad, depresión, fobias, trastornos de sueño…) y la segunda, para realizar un trabajo más profundo, analizando la relación de los diversos sistemas en los que formamos parte (familia, pareja, amigos, equipo de trabajo), los cuales nos influyen de manera directa en la forma en la que sentimos, pensamos y actuamos.

 

En mi opinión, en el proceso terapéutico resulta esencial al vínculo que se establece entre los dos. Debido a ello, para mí es muy importante poder ofrecerte un entorno de escucha, empatía, apoyo, no juicio y aceptación incondicional. Mediante estos esenciales ingredientes, me encantaría poder acompañarte en este viaje donde podremos examinar tus dificultades pero también tus potencialidades y recursos personales, ayudándote así a crecer pero sobre todo, a cambiar.

IRATI SUAREZ

Enfoque Sistémico. 

N° Col. BI-04432

¡Hola soy Irati Suarez! Soy psicóloga sanitaria, y trabajo principalmente desde el enfoque sistémico. 

Después de terminar la carrera, me interesé por el ámbito clínico, en el que he ido y me sigo formando a través de cursos, máster, seminarios… 

También me interesé por la neuropsicología, y mientras me formaba en ello tuve la oportunidad de trabajar con personas con daño cerebral adquirido, en neurorehabilitación  cognitiva grupal, en el que me di cuenta de la importancia de las dinámicas de grupo y de la relación especial que se crea entre los miembros, y el gran apoyo y ayuda que supone sentirse acompañado y parte de un sistema. 

Es por ello que me comencé mi formación en Psicoterapia Familiar y de Pareja (EVNTF). Desde entonces, he trabajado en diferentes organizaciones, sobre todo en aquellas relacionadas con familias multiproblemáticas, especialmente con familias que están sumergidas en divorcios conflictivos y desprotección infantil. Esto último me llevó a comenzar mi formación en Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (Altxa).

De todo ello comprendí la importancia que tiene la familia, el contexto en el que crecemos y con el que nos relacionamos; y también la importancia que tienen las relaciones con nuestros seres queridos, y como estas nos marcan, nos guían, nos construyen como personas y nos enseñan a ver el mundo. Por ello, creo firmemente que es importante saber de dónde venimos para poder ayudar y acompañar en el camino de la terapia. 

No obstante, trato de adaptar el proceso terapéutico a la persona, tratando de comprender su forma de ver el mundo, de relacionarse y expresarse, para así poder superar y aprender de los obstáculos que encuentra en su camino.